FANDOM

Plantilla:Ficha de localidad de España

Escorihuela es una localidad y municipio de la Comunidad de Teruel, provincia de Teruel, en Aragón, España. Está situado a unos 30 km de distancia de la capital (Teruel). Tiene una población de 196 habitantes (INE 2008), cifra que se multiplica en verano al celebrar las fiestas locales de San Lorenzo.

Los elementos importantes de su patrimonio son la Iglesia de La Inmaculada Concepción, las dunas fósiles, los Aljezares, el Centro de Interpretación del Espliego y el Monumento al Espigolero.

El hecho histórico más relevante de la villa es la llamada Sentencia de Escorihuela, año 1277, que se considera el origen de la independencia municipal.

El espliego Editar

Archivo:El monumento al espiglero.jpg

Las laderas de las montañas circundantes están llenas de espliego, un tipo de lavanda silvestre que crece en las montañas de clima mediterráneo sobre los 1000 m. de altura.

La larga tradición de recogida del espliego y su destilación se ha recogido en el CIES, Centro de Interpretación del Espliego, obra del museólogo Juan José Barragán, donde se puede apreciar un plantero con espliego, una zona de demostraciones de destilación, un salón de actos con proyecciones sobre el espliego, una recreación de las dunas fósiles de Escorihuela, una serie de objetos originales relacionados con la recolección y destilación de esta aromática, además de toda la información de la planta, su producción en el mundo y su historia. También encontraremos información de otras aromáticas y plantas con aprovechamiento industrial como la gayuba, la efedra y la ginestra. Este espacio cuenta, además, con dos secciones especiales dedicadas al cañizo, un material tradicional de construcción en pleno proceso de desaparición, y el centeno, gramínea cultivada para la alimentación del ganado, pero con la que se hacían cosas tan curiosas como los balagos, semejantes a figuras humanas, de los que se conservan dos.

En agosto se celebran las Jornadas del Espliego, con demostraciones de recolección y destilación del espliego.

Política local Editar

Últimos alcaldes de Escorihuela Editar

Período Alcalde Partido
1979-1983 Urbano Alegre Fortea[1] UCD
1983-1987
1987-1991
1991-1995
1995-1999
1999-2003
2003-2007
2007-2011
2011-2015 Milagros Agripina Giménez Marqués[2] CA

Resultados electorales Editar

Elecciones municipales[3]
Partido 2003 2007 2011 2015
CA 5 4
PP - - - 1
PAR 5 5 - -
PSOE - - - -
CHA -
Total 5 5 5 5

Referencias Editar

Véase también Editar

También en FANDOM

Wiki al azar