FANDOM


Plantilla:Referencias Juan Ángel Agüero de la Guarda (Valdivia, 1786 – Valdivia 1829) se destacó por su patriotismo, fue diputado y presidente de la Asamblea Provincial de Valdivia.

Biografía Editar

Hijo del valdiviano Gervasio Agüero de la Sal y de María Encarnación de la Guarda y Valentín, nació en 1786, preso en el castillo de Corral por patriota en 1812. Alcalde de Valdivia en 1814 . Cuando Lord Cochrane toma Valdivia, el 4 de febrero de 1820, organiza y financia una guerrilla en persecución del ejército realista en su retirada a la isla de Chiloé, apresando entre otros a los oficiales Domingo de la Peña y Manuel Gutiérrez . Fue guía del coronel Jorge Baeuchef en su actividad castrense en el sur, actuando en la batalla de El Toro, realizada el 6 de marzo de 1820, donde triunfaron las fuerzas patriotas. Beauchef en sus memorias escribió: “El señor don Ángel Agüero, buen patriota, se ofreció para acompañarme y servirme de guía” . Alcalde provincial de Valdivia el 9 de junio de 1820 . Diputado en la Asamblea Provincial de Valdivia de 1826 , ocupando la presidencia de la Asamblea desde el 4 de junio al 27 de agosto de 1827 . Con doña Rosa Buenrrostro y Albarrán tuvo una hija llamada Cirila que fue bautizada el 5 de febrero de 1807. Falleció abintestato el 5 de julio de 1829.

Referencias y notas Editar

Bibliografía Editar

Enlaces externos Editar


Plantilla:NF

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar